Si últimamente has leído mucho sobre los Digital Nomads y tu sueño es aspirar a convertirte en uno de ellos, te ofrecemos unos cuantos consejos que te ayudarán en esta aventura profesional y personal.
Viajar de un país a otro, conocer gente, enriquecerte de otras culturas y compartir experiencias con otros profesionales nómadas como tú, es el sueño de muchos freelance.
Sin embargo, ser capaz de construir una cartera de clientes sólida que te permita trabajar desde cualquier rincón del mundo, no es una tarea sencilla.
Cómo empezar y vivir como nómada digital:
Necesitarás como es obvio, espacios creativos desde donde poder trabajar en remoto. Una combinación de cafeterías y espacios coworking es la opción más viable para los profesionales nómadas.
Sin embargo encontrar espacios de trabajo no es la única tarea que debes tener en cuenta. Desvelamos las 9 claves que te ayudarán a dar el salto para empezar como nómada digital.
Portfolio online
Sea cual sea tu profesión, te recomendamos disponer de una web lo suficientemente atractiva a través de la que puedas mostrar tu portfolio y servicios.
Que puedan contactar contigo es imprescindible, así que ya sabes, nada de tener que rebuscar para contactar contigo; pónselo fácil.
Testimonios
Las opiniones de tus clientes son importantes. Trabajar de forma remota requiere ser capaz de ofrecer seguridad a tus clientes a través de tu experiencia y trabajo anteriores. Esa situación te permitirá generar seguridad aunque os separen miles de kilómetros de distancia.
Habla con amigos y antiguos clientes para que aporten referencias sobre tu forma de trabajar y resultados.
Difusión
Una vez activa la web, tómate tu tiempo para recopilar mails de amigos, clientes, antiguos colaboradores, proveedores e inlcuso familiares. Es importante que informes a todos ellos de tu nuevo rumbo laboral e invites a compartir tu web y seguir tu trabajo.
Te sorprenderá lo que puede conseguir un buen lavado de cara y recuerda: el boca a boca, continua siendo una de las herramientas más efectivas.
Followers
Si te dedicas al sector creativo (diseño, foto, vídeo, ilustración, cocina, decoración, moda…) abre una cuenta en instagram y comienza a crear tu propia comunidad de followers.
Colgar imágenes de tu trabajo y proceso de desarrollo, así como tu estilo de vida, hobbies, etc te ayudará a crear tu propia personalidad.
Busca otros profesionales nómadas
Investiga en los foros sobre trabajos nómadas que encontrarás en internet y solicita formar parte de ellos. Pregunta, opina y asiste siempre que puedas a algún MeetUp en la ciudad en la que te encuentres.
Te será muy útil para pedir consejo o información de los destinos a los que tengas pensado viajar, e incluso podrás encontrar en ellos caras amigas con quien quedar cuando llegues nuevo a una ciudad.
Coworking
Antes de elegir qué país y ciudad cumplen con los requisitos que buscas, elabora un mapa coworking de cada una de las ciudades candidatas.
Busca sobre todo espacios que fomenten actividades dirigidas a la comunidad. Recuerda que serás nuevo en la ciudad y necesitarás crear contactos.
Coliving
El Coliving puede ser una buena opción nada más llegar a la ciudad hasta que sepas moverte como pez en el agua.
Convivir con una comunidad de emprendedores que ya se encuentran asentados, te permitirá adaptarte mejor durante los primeros meses y conseguir colaboraciones locales.
Sociabilízate
Otras webs como Eatwith, pueden ayudarte a fortalecer tu parte más social. Conocer gente con la que relacionarte es imprescindible y qué mejor que hacerlo a través de experiencias en petit comité mientras cenas en casa de un anfitrión.
Se flexible
Por último, no olvides que para ser un nómada digital debes ser abierto y flexible ante las diferentes situaciones que se presentarán. Además es importante tener en cuenta que es posible que necesites entre 3 y 12 meses hasta que logres conseguir clientes.
Comentarios recientes